domingo, 15 de mayo de 2016

Tricotin o knitting Nancy


algunas o algunos de ustedes les puede haber sucedido en la infancia que del colegio pidieran a sus madres para manualidades o técnicas manuales, que llevaran un carrete de hilo -esos de madera- con 4 clavitos para tejer cordones.
Algo bastante artesanal y no tan común en nuestro país, pero que vienen desde la Edad Media de Francia más exactamente y con bastante historia, pues creanlo o no son los antecesores de la máquina de tejer, aquí hay un blog interesante al respecto.
Tejer con palillos es algo que siempre me ha gustado mucho, pero partí así como les contaba, con un ovillo de lana, una aguja y un carrete de hilo al que mi madre (tal como lo hizo mi abuela materna y tal como lo hizo también su madre y así por tradiciones de mujeres tejedoras de las que provengo), le puso 4 clavitos en uno de sus extremos en torno al agujero. Así tejí largos cordones de diferentes colores antes de pasar a tejer con 2 palillos, o con los 6 palillos para calcetines, con los que tejí innumerables guantes de colores, y sobre todo chombas durante muchos años.
Hace pocos días me encontré con un carrete de hilo y decidí embellecerlo con pintura y barniz, para transformarlo en un tricotin para 6 clavos, pues los brazos y piernmas -de muñecas de lana- que tejí con 4 clavos quedaban muy flacas.
Brazos y piernas flacos y raquíticos... ¡¡¡no más!!!
Después de eso pensé en un carrete de 08 o de 12 clavos, fue entonces cuando recordé que hay muchas cosas que ya han sido inventadas en esta tierra, por lo que no tiene sentido romperse los sesos inventándolas de nuevo.
Fue allí donde me encontré con la historia del tricotín y todas esas maravillosas figuras torneadas, que estuvieron tan de moda hace varias décadas, que mucha gente coleccionó como hobby.
Se inventó en la edad media en  Europa, de una manera muy básica y rudimentaria que con el tiempo se fue complejizando más para tejer prendas tubulares hasta que este invento fue la base primero de una máquina de tejer manual que se movía con una manivela y que tejía también redondo (que aún existe como un juguete) y hasta hoy la máquina de tejer con la que se hacen los diseños más sofisticados e inimaginables. Pero quedémonos con el tricotín y su primera utilidad, tejer cordones no muy gruesos.
Desde el mil 900 fue utilizado casi por adultos o niños como un juego o hobbie más que como material prima para la confección de algo, pese a ello hoy podemos encontrar gorros y muchas otras prendas y juguetes confeccionados casi completamente a partir de un cordón que se va uniendo en espiral y va formando una superficie más grande.
Mi segundo Tricotín de 08 Clavos, sencillo.
Es así como ahora estoy haciendo mis propios tricotines  diversos diámetros para hacer lo que más me gusta, muñecas y sin límite de desproporciones o brazos y piernas desproporcionados de acuerdo a los parámetros que yo misma me fijo al comenzar a construir.
Fotos: de mi Flickr "Duendecillas" y de Mazcrazyhaberdasher

No hay comentarios:

Publicar un comentario