domingo, 15 de mayo de 2016

Graffitejamos!!!


Cuando me llegó una invitación a un grupo denominado "yarnbobming" supe que no había una sola palabra que explicara lo que ello significaba. Yo pensé en una especie de explosión de tejido o arropemos todo lo que veamos con crochet y palillo. ¡Me imaginé lanzando bufandas por doquier y envolviéndolo todo!
manualidades+radio.JPG
¡Qué desafío me pareció ésto, que yo ya había visto muchas veces por internet, pero no tenía idea cómo se llamaba!
Qué desafío éste de tejerlo todo, envolverlo todo con lanas, hilos y muchos colores.
Una colega tejedora denominó a ésto -que no sé si llamar técnica, arte, instalación, intervención, envolver, o forrar todo con lana o hilo- como "bombardeo lanar" -tratando de traducirlo textual- qué lindo, e imaginativo me pareció, esto de bombardear de tejido a algo.
Es un sueño por supuesto, ya que este "bombardeo" requiere la precisión de una buena tejedora para tomar las medidas y ponerse a tejer como loca para envolver cosas y que la ropita o funda les quede perfecto a ese algo que envolvimos.
Alguyarnbombing.jpgnos dirán y para qué? Bueno es arte, belleza, calorcito, suavidad, dedicación, en fin, un desafío loco y maravilloso, en donde el tiempo no tiene un valor monetario sino un valor artístico que es el resultado final, percioso y llamativo de ver algo cotidiano, común y ordinario envuelto en tejido, transformándose en algo nuevo, renacido y bello.
Otros le dicen "graffiti knitting", "graffiti de tejido" o "graffiti de punto", algo así como "graffitejer" como se me ocurre a mí que podría decirse. O sea envolver de color algo pero no es pintura, es tejido. ¿Quién no se resistiría a ser bombardeado o graffitejido?
¡Qué ternura, qué suavidad, qué calorcito, qué colorido", esta arte callejera de tapar con lanitas e hilos de todos colores, es como transformar algo frío, quizás áspero o descolorido, en otra cosa suave, blandita, calentita y más amorosa.
En wikipedia me encontré con otros sinónimos como "guerrilla knitting", o "yarnstorming", bueno, guerrilla puede ser porque mientras más osado, pública y extraña sea esta intervención debe ser mucho más cool para el o la tejedora, más adrenalina, salir a la guerra del tejido, sin que te encuentre la policía envolviendo con punto media, crochet punto bajo o alto algún árbol de la plaza, alguna estatua que parecía tener frío... para qué... para que sea extraño, para que llame la atención, para fotografiarlo, para sumarlo al record de la envoltura tejida más rara que nunca se ha hecho, para pasar a la historia, de los que hoy vemos en el tejido una manera genial de ocupar el tiempo libre, de darle vida al tiempo y no "matar el tiempo" como se decía antes.
Por supuesto, como toda intervención callejera es algo efímero, mucho más efímero que un graffiti que muere con otro graffiti encima o por el paso del tiempo. Estos tejidos envolventes según lo que explican conocedores en la materia, se pueden sacar, o sea envuelvo un árbol, pero luego puedo desenvolverlo. No es que uno se haya instalado a vivir en el árbol por un tiempo y se dedicó ese par de meses a darle la vuelta con el crochet hasta llegar a la punta, es más bien algo con botoncitos, velcro, broches de presión, aguja e hilo, pero que no se note, o sea el observador debe ver que lo imposible fue posible, que el macetero del parque sea de lana y no de plástico, que el héroe local use ahora pantalones de lana color lila, etc.
Según lo que dice wikipedia es que creen que esta intervención se pudo haber originado en Texas, EE.UU. donde se supone que hay un grupo famoso de tejedores de calcetines que se expandieron hacia la calle con estas expresiones callejeras de extensiones desmedidas.
Pero bueno, como internet lo acelera todo, de un punto del globo al otro hay un sólo click, por lo que hace rato que esta afición callejera se salió de control y en todas partes se está desarrollando este movimiento que llena todo de color y lanas, muchas veces también de irreverencia a lo frío, y descubierto de abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario