sábado, 14 de mayo de 2016

Cancato


El cancato es un plato muy rico, por lo general de pescado de carne firme y fibrosa, como


sierra, salmón y también jurel.
En esta época del año es bastante común encontrarse con cancatos familiares para la hora de almuerzo acá en la provincia de Llanquihue, lo importante es tener un pescado del tamaño adecuado para todos los comensales y ojala para repetirse, porque queda tan sabroso que todos querrán un poco más. 
Ahora existen maneras bastante más sencillas de hacer carnes a la parrilla, ya sea en el horno en asadera o en la parrilla a gas, pero hay que considerar que para un buen sabor y una textura adecuada del pescado asado, es importante que pase por un poquito de humo del fogón. Por eso no descarten la posibilidad de hacer un buen fuego en el lugar adecuado para sacarle todo el sabor al pescado. Lo más importante para un cancato a las brazas es tener una parrilla cancatera que es aquella que consta de dos partes unidas por una o unas bisagras y que se cierra sobre la carne lo que permite darla vuelta por las dos caras sin necesidad de que se dañe o desarme.


Mientras se prepara el fuego, se faena el pescado que se debe dejar con la piel y además de aliñarlo con un poquito de sal, ajo rallado, limón, orégano, pimienta y otros aliños favoritos; se ponen rodajas de tomate con su piel, trozos de cebolla e inclusive longanizas cortadas por la mitad y que deben estar precocidas.

Mientras tanto se pueden preparar ensaladas de lechugas frescas, pepinos, choclos de la zona, papas cocidas o papas con piel entre las brazas del fogón, mientras se bebe un juguito helado para no sufrir del calor en el fogón. Hay que tener cuidado del viento y el exceso del humo, al igual que el en asado al palo, para que no se ensucie la carne o no se ahúme demasiado, sino simplemente se cocine.
El secreto es dejar el pescado por la piel primero para que se cocine, de manera que el jugo del pescado no caiga a las brazas y no se seque tan rápido la carne antes de estar cocida, luego que está casi cocido se da vuelta boca abajo y se deja cocinar y dorar las longanizas y tomates.

Se puede probar el sabor del pescado antes de sacarlo del fuego y si está un poco desabrido se pueden ajustar los aliños o hacer un preparado o ?chimichurri?. Este plato es propicio para realizarlo en familia, sobre todo cuando hay hartas visitas en la casa que puedan ayudar con los preparativos.
El pescado se prepara muy rápido en el fogón, por lo que no hay que distraerse mucho con las conversaciones largas, como es el caso de otros asados al palo que requieren mucho tiempo y largas compañías al encargado o encargada de dar vuelta del palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario