sábado, 14 de mayo de 2016

Muñecas Kokeshi


Foto propiedad de Liza Rahmat, Flickr.comHay tantas personas que dedican su vida a hacer maravillas, que más que un trabajo u oficio, pareciera ser una vocación o un don. Me refiero a aquellos que tienen el privilegio de estar de sol a sol de lunes a domingo, la vida entera, haciendo muñecas, hermosas, con refinamiento y creatividad, cada una de ellas una verdadera obra de arte. El único objetivo de su confección, es hacer feliz a alguien especial a través de un regalo, una perfecta muestra de cariño.
De ellas quiero destacar hoy a las muñecas de madera finamente torneadas y pintadas con detalle y meticulosidad llamadas Kokeshi que se transforman en un bien muy valorado para quien posee una o han logrado una colección de estas maravillas orientales.
Estas muñecas son confeccionadas en Japón a mano y visten kimonos tradicionales con maravillosos colores y detalles pintados. Algunas son realizadas sólo en una bolita u otra forma similar, donde la pintura es la que logra dar un resultado completo y vivo, junto con decenas de detalles que le dan movimiento. Otras tienen cabellos de diferentes colores y tamaños y formas recortados en la misma madera, trenzas, brazos y otros detalles, cada uno de ellos las hacen únicas y preciosas.
Las muñecas Kokeshi es parte de la tradición japonesa que se ha mantenido por generaciones y que son un hermoso recuerdo para atesorar.
Los(as) interesados(as) en saber más de ellas, de su origen, de las variedades, les cuento que en internet abundan los coleccionistas que exhiben las fotografías perfectamente logradas de sus maravillosas muñecas, sólo hay que "googlear"  un poquito. Acá va también como ayuda para impacientes una página japonesa de Kokeshi donde se pueden encontrar para los que les gusta coleccionar. Yo tengo una de ellas, muy cara para ser de una pieza, así que la cuido mucho para que no se vaya a quebrar con una caida.
Foto pública propiedad de Liza Rahmat http://www.flickr.com/photos/lizarahmat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario