domingo, 15 de mayo de 2016

Cómo duerme una embarazada sin morir en el intento?


Esta es la pregunta que me he hecho desde hace una semana, cuando ya de lleno en el tercer trimestre de embarazo, descansar acostada es un suplicio, pues tendida no hay cosa que no me duela, moleste, punce, tironee, etc.
como+un+bebe+gato.jpgEste es un tema realmente personal e independiente, cada una de nosotras, que a la hora de estar embarazadas, tenemos características físicas individuales, molestias distintas, hinchazones variadas, camas diferentes, cojines distintos, etc. Sólo les narraré mi historia, si a alguien le sirve o se siente tocada con ella, y algunas de mis ideas le sirve, genial.
Busqué mucho rato por internet para encontrar algunas ideas que fui probando hasta adaptarlas para mí. Si estás embarazada y nada te resulta cómodo al dormir, tendrás que comenzar a tener paciencia probando cada noche qué es lo que te conviene a tí, que de ésto se podrían escribir libros.
Y por favor, no me den el consejo del cojín entre las piernas (como si fuera la panacea), que para mi caso, ese cojín ha existido en tamaño creciente desde mi segundo mes de embarazo, y sirve para ese punto focalizado del cuerpo (entre las piernas), pero no para el resto del cuerpo. Y el cojín para que no se acalambren las manos por los problemas de circulación que se producen en manos y pies en el embarazo? Sí... ya lo conozco y eso 100% resuelto.
Es demasiado difícil adaptarse a los cambios tan bruscos del embarazo semana a semana. Hasta hace 7 días la bebé crecía sin problemas y yo dormía como gatito, estirada, regio, sin calambres, de corrido toda la noche -exceptuando las típicas idas al baño- pero en general relajada y feliz, sin sentir los ronquidos del futuro papi.
Hasta hace 1 semana, la posición ideal era de costado hacia la izquierda, la mejor pose para que la bebita duerma bien y la irrigación sanguínea sea excelente según recomiendan los médicos. Ahora esa posición también me hace doler, es que el útero presiona mis costillas y mi estómago que ya están muy aplastados. Unos minutos en esa posición horizontal (o con las rodillas dobladas que era genial) y empiezan los dolores.
Para el costado derecho, desde hace dos meses más o menos ya me dolía mucho el hígado cuando estaba más de 10 minutos hacia allá, imposible dormir.
Que de espalda? Decontorsionista+3+gato.jpgespalda las embarazadas ya prontas a parir, nos ahogamos como elefantes en tierra! Ninguna posibilidad, igual que de guata que era mi posicón favorita antes del embarazo y que extraño en mis noches de insomnio.
Algunas colegas embarazadas no pueden conciliar el sueño porque dicen las despierta el bebé con sus patadas, menos mal no es mi caso, mi niñita es una ternura en la noche, patea suavecito y sus ejercicios más fuertes por lo general son en la tarde y la mañana, no de madrugada cuando su mami duerme.
Los cojines y almohadones, aliados o enemigos?
Comencé a dormir sólo con un cojín que creció hasta ser un almohadón entre las piernas y dos más delgados en la cabeza, donde ponía las manos entre medio para que no se me acalambraran. Anoche conté 5 almohadones y cojines, incluyendo el famoso cojín para amamantar, que al tener una fotma de U gigante, al menos me ayuda para no rodar en la cama y quedar tendida de espaldas.
Que el colchón? Nada que decir, el colchón es magnífico, ni muy blando que se hunda ni muy duro que no se amolde al cuerpo, eso es una ayuda, pero no suficiente.
Mi marido, desde hace unos días está aislado, exciliado en el último rincón de la cama, ya ni reclama, ya ni cree que exagero o alaraqueo, está seguro que para mí dormir es un suplicio.gato+dormido.bmp
Si pudiera dormir colgada como los murciélagos, les juro que lo hubiera intentado, pero... de seguro me daría reflujo. Y parada afirmada contra la pared, sería maravilloso si después de un rato no comenzara a doler la espalda en "ese lugarcito" que nos ayuda a estar en equilibrio con nuestro abultado abdomen.
Entonces qué hacer? Bueno, últimamente he recurrido al último recurso -que luego de 5 o 6 noches de intentar cosas no había probado aún-, que de verdad colegas embarazadas, nunca pensé en usar: "dormir sentada", y fíjense que duermo semi sentada de lado izquierdo, de frente y de lado derecho, y logro de verdad conciliar el sueño por mucho rato. No les diré que duermo como lirón, o tan profundamente, pero al menos no me despierto con tanto sueño en las mañanas, ni adolorida para cambiar de pose. Por supuesto en medio de los cojines el cojín para amamantar es mi soporte para la espalda, la barriga, cuello, es genial!!! Cómprense el grande que parece una serpiente que se une en los extremos con cordones (queda como un nidito).
Otra cosa que me ha servido es ponerme los audífonos con música y me relaja bastante y me ayuda a dormir más rápido.
Pero ojo, lo malo de dormir sentada o semisentada, es que poco a poco mientras nos vamos durmiendo, nos vamos hundiendo en la cama, por lo que una no alcanza a pasar así toda la noche. A mi marido anoche se le ocurrió que podía ayudarme... poner otro cojín en el fondo de la cama para hacer "sabanitas cortas" o sea, para que no pueda hundirme hacia abajo de la cama más de lo necesario. Esta noche probaremos una adaptación a ello, ya que el cojín que le robamos al sillón porque era el más duro, igual tiende a moverse fuera de la cama, entonces para que se mantenga firme pondremos una tabla entre el colchón y la marquesa, que lo sostenga en su lugar.
No obstante todo ello, dormir sentada con 3 almohadas en la espalda, más todas las otras almohadas al rededor y abajo, no es lo que digamos una comodidad, ya que si nos damos vuelta, siempre hay alguna que acomodar o que se cae de la cama. Ello me ha llevado a tener fantasías con una silla de playa color rosado -que por cierto está en la casa de playa- y de la que tengo cómodos recuerdos tendida las tardes de verano sintiendo la brisa marina.
He fantaseado que si durmiera ahí, estaría 100% cómoda y que me sentiría realmente feliz al despertar. Estoy que la voy a buscar.
Pero bueno, el tiempo pasa y el sueño lo quitará ese maravilloso llanto con hambrecita a cualquier hora. Y es ahí donde de nuevo nos salvará la almohada para amamantar "grande", creo que dentro de todas las almohadas y almohadones, esa fue la que más cómoda me mantuvo por las noches y es un verdadero refuerzo para dormir cómoda. Como 6 almohadas en una, comoartiré algún link para que la busquen, investiguen y decidan informadas.
las de Chile, busquen en el Hiper lider, en la parte de bebés, si no la ven, pidan ayuda, a veces cuesta encontrarla pero por ahí está.
Yo usé una como ésta y logré dormir bastante mejor, fue un descubrimiento muy agradable:
almohadas-embarazadas-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario